Anatomía del sistema visual.
Los ojos
fig_03.jpg
Imagen de la anatomía exterior del ojo.

El 50 % d la informaci que recibimos de nuestro entorno la recibimos a través de los ojos. La ingente información que recibimos en un simple vistazo a nuestro entorno se guarda durante un segundo en nuestra memoria y luego la deshechamos casi toda. ¡No nos fijamos en casi nada! El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.
En la siguienteimagen podremos ver las partes más relevantes de nuestro sentido más utilizado:

anatomía_ocular.JPG
Los ojos están suspendidos en las órbitas, manteniéndose en su posición y moviéndose mediante una serie de músculos que están unidos a la parte externa del globo ocular.

El ojo tiene una estructura interna compleja. La imagen es formada en la parte de atrás por los elementos ópticos (cornea, y cristalino) y enfocada en una superficie neuronal que es fotosensible. Esta superficie llamada retina cubre el fondo del ojo.

La retina tiene una compleja estructura laminar. Dos son los elementos principales: a) las neuronas fotorreceptores (que transducen los fotones en activación neuronal) y b) las ganglionares que transmiten trenes de potenciales de acción al cerebro por medio del nervio óptico. Hay como 100 millones de fotorreceptores y 1 millón de ganglionares por cada ojo.

Tipos de movimientos de los ojos
El ojo es uno de los "instrumentos" más maravillosos con los que hemos sido dotados los organismos. Los ojos se encuentran insertos en las órbitas oculares del cráneo. Sus movimientos los rigen seis músculos controlados por los nervios craneales tercero, cuarto y sexto. Estos músculos se organizan en tres pares antagónicos (recto superior vs. recto inferior, recto interno vs. recto externo y oblicuo superior o mayor vs. oblicuo inferior o menor) y orientan el ojo en dirección vertical, horizontal o circular. Los investigadores han puesto de manifiesto la existencia de diversos movimientos característicos del ojo que guardan una estrecha relación muy estrecha con diversos procesos y mecanismos psicológicos.

  • Movimientos compensatorios: Son movimientos reflejos que implican la participación coordinada de ambos ojos y surgen como un mecanismo de fijación del campo visual ante movimientos de la cabeza o del tronco.

  • Sacádicos y fijaciones: Los sacádicos constituyen uno de los movimientos más característicos de los ojos. Son movimientos fundamentalmente voluntarios –también los hay involuntarios (e.g., los realizados en la fase REM de sueño y respuesta de orientación)- que nos permiten visualizar diversas zonas de una escena; El rasgo más distintivo de un sacádico es la relación existente entre el tamaño del movimiento y la velocidad punta: a mayor amplitud del movimiento mayor velocidad. Es la denominada main relation. Los ojos sólo permanecen relativamente quietos para enfocar una zona concreta de la escena durante periodos de tiempo muy breves, frecuentemente, de 200 a 350 milisegundos de duración.

  • Sacádicos express: Este tipo de movimiento fue puesto de manifiesto por el grupo de Fischer a inicios de los ochenta del siglo XX. Este tipo de movimientos parece estar estrechamente vinculado a un proceso de desenganche atencional justo antes de la presentación de un target.

  • Micromovimientos de fijación: Durante las fijaciones oculares es posible descubrir micromovimientos de naturaleza involuntaria, con una amplitud inferior a 1º, cuya misión es ubicar la imagen lo más exactamente posible en la fóvea.

  • Movimientos de seguimiento o persecución lenta: Son movimientos que se producen de forma coordinada con ambos ojos y cuya finalidad es la de seguir estímulos visuales que se desplazan lentamente.

  • Movimientos de vergencia: Alternativamente a los movimientos de persecución este tipo implica el movimiento de los ojos en direcciones opuestas. Como se puede adivinar su finalidad no es otra que la de proyectar la imagen sobre ambas retinas y obtener una única imagen fusionada. Los movimientos de vergencia son de dos tipos: convergencia y divergencia.

Algo interesante de saber

Lesiones visuales

Agnosia es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.

Causas

La agnosia es el resultado de una lesión en el cerebro, concretamente en las áreas receptoras secundarias situadas en el tálamo. Esta lesión puede deberse a un traumatismo crenoencefálico, accidente cerebrovascular (ictus), demencias, intoxicación por monóxido de corbono u otros desórdenes neurológicos.

Tratamiento

Como en la mayor parte de los déficits cognitivos no existe una cura; sin embargo existen indicios que apuntan hacia que la rehabilitacion cognitiva puede mejorar los síntomas.
Tanto la evaluación de los déficits como la rehabilitación deberá realizarla un neurólogo.
También está probado que los pacientes tienden a mejorar si la información es presentada en otra modalidad diferente a la dañada.

Según la modalidad

Otra posible clasificación sería según el tipo de material no reconocido:

Agnosia Visual
  1. Prosopagnosia --> “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”
  2. Agnosia cromática
  3. Acromatopsia
  4. Alexia


Video del programa "Cuarto Milenio" dedicado a la Agnosia visual.
Un psiquiatra nos aclara todo lo referente a esta patología.

Para más información:
Blog de Psicología y relaciones sociales.
Agnosia Visual

Referencias

  • Ardila y Rosselli (2007). Neuropsicología Clinica. Mexico: Editorial El manual moderno, 364 p.
  • Portellano (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: Mcgraw-Hill, 386p.

Los fotorreceptores

Las células receptoras del ojo son los llamados conos y bastones, que están implantadas en la túnica interna,
la cual está constituida por 10 capas, que incluyen los conos y bastones, 4 tipos de neuronas, las células bipolares, ganglionares, horizontales y amacrinas. Cada uno de los bastones y conos está dividido en un segmento externo y un segmento interno, además de una zona sináptica.

El segmento externo consiste en cilos modificados constituidos por pilas de sáculos aplanados o más bien discos con membranas , estos contienen el pigmento que reacciona al estímulo luminoso e inician los potenciales de acción en todas las vías visuales.

El segmento Internocontiene el núcleo y el citoplasma con sus organelos correspondientes, especialmente un abundante número de mitocondrias que suministran la energía para el funcionamiento de los fotorreceptores.


Los conossirven para la percepción diurna, ya que presentan pigmentos visuales como la eritropsina (rojo), cianopcina (Azul), y la cloropsina (Verde). Por otro lado, los bastones se encargan de la visión en la orcuridad, gracias al pigmento Rodopsina que se sintetiza en presencia de la vitamina A.

La ubicación es: Simplemente la Retina, la cual está formada por 2 capas una pigmentada y otra nerviosa.fig_05.jpg
De manera más detallada se puede ver en la siguiente imagen la composición y forma de estas dos células receptoras.
20070417klpcnavid_142.Ees.SCO.png

Para más información:

Psicología online
Artículo relacionado
Trasplante de fotorreceptores en ratas

Daltonismo

Es la incapacidad para ver ciertos colores en la forma usual.
0a8fpruebas-de-daltonismo.jpg




Causas

El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los gránulos (pigmentos) que perciben el color en ciertas neuronas del ojo, llamadas conos. Estas células se encuentran en la retina, la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo.
Si sólo falta un pigmento, usted puede tener dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Si falta un pigmento diferente, usted puede tener dificultad para ver los colores azul y amarillo. Las personas con daltonismo para los colores azul y amarillo generalmente tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.

Síntomas

Los síntomas varían de una persona a otra, pero pueden abarcar:
  • Dificultad para ver los colores y su brillo en la forma usual.
  • Incapacidad para establecer la diferencia entre sombras del mismo color o de colores similares.
A menudo, los síntomas pueden ser tan leves que algunas personas no saben que padecen daltonismo. Un padre puede notar signos de daltonismo cuando su hijo está aprendiendo los nombres de los colores.

Tratamiento

No hay tratamiento conocido. Sin embargo, hay gafas y lentes de contacto especiales que le pueden ayudar a las personas con daltonismo a diferenciar entre colores similares.



Para su diagnóstico:

Para poder determinar de una persona padece o no este tipo de alteración se realiza una determinada prueba, un test que mide la percepcion de los colores.

Test de Ishihara

El test de Ishihara, que se llama así en honor a su creador, el doctor Shinobu Ishihara, consta de 38 cartas que muestran un círculo con puntos de colores de diversos tamaños. Los puntos forman un número que es visible para las personas que no padecen ningún defecto visual, pero aquellos con algún grado de daltonismo ven números distintos o, directamente, no son capaces de ver ningún número. Aunque la prueba completa incluye 38 discos, con que el paciente observe unas cuantas cartas es suficiente para detectar la existencia de un defecto visual. A continuación se presentan unas cuantas figuras correspondientes a las cartas de Ishihara.

585cpruebas-de-daltonismo-numeros.jpg

Test de Ishihara
Este enlace lleva a una página donde se proporciona una información más detallada sobre las diferentes cartas de ishihara, y las respuestas correctas de estas.

Y en el siguiente video se podrá comprobar la manera de aplicar dicho test.
ishihara3.jpg

Referencias


  • Adams AJ, Verdon WA, Spivey BE. Color vision. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Foundations of Clinical Ophthalmology 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 19.
  • Berson EL. Visual function testing: clinical correlations. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Foundations of Clinical Ophthalmology 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 14.
  • Wiggs JL. Molecular genetics of selected ocular disorders. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 1.2.
  • Sieving PA, Caruso RC. Retinitis pigmentosa and related disorders. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 6.10.

Páginas sobre curiosidades de la visión:

7 Curiosidades
Mas que saber


ILUSIONES OPTICAS

Las ilusiones opticasson efectos sobre el sentido de la vista caracterizados por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual.


external image kalei1.gif
external image kalei2.gif
external image kalei3.gif
external image kalei4.gif
Las ilusiones ópticas son el resultado de la interpretación que hace el cerebro de las imágenes percibidas por los ojos.
En la siguiente página se podrá ver algunas de las ilusiones más interesantes:
Ilusion óptica
Mas curiosidades
Algunas ilusiones ópticas más interesantes



Unas cartulinas de perros que parecen cambiar de color cuando se mueven en un fondo claro u oscuro. Las tres son iguales.